sábado, 28 de abril de 2007

¡Y esto sólo es el comienzo!

El pasado miércoles 25 de abril se inauguró el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red. Durante dos días, la Universidad Complutense de Madrid acogió en la Facultad de Ciencias de la Información está iniciativa que ya en su primera edición obtuvo muy buenos resultados. Prueba de ello es la publicación del libro Blog y Periodismo en la red que recoge todas las ponencias y conclusiones más relevantes del anterior congreso.

Este año, en la inauguración y presentación del congreso, intervino en primer lugar Manuel Gimeno García, Director General de la Fundación Orange. De sus palabras cabe destacar los requisitos necesarios para disponer de una bitácora: "tener algo que decir y decirlo". Pero su intervención giró más en torno a la mentira y la profesionalización en la redacción de blogs. Sobre el primer tema concluyó que la información no debe construirse sobre falsedades. En cuanto al segundo, hizo referencia a un proceso muy lento cuyo "camino se está haciendo al andar". Por último, dejó una pregunta en el aire a aquellos que defienden que los blogs no deben confundirse con el periodismo: "¿Acaso deja el periodista de hacer periodismo cuando escribe en un blog?". Sin embargo, a pesar de los interesantes argumentos de su exposición, lo que más llamó la atención de los presentes fueron sus palabras de despedida: "Be blogger my friend"

A continuación, intervino Jesús Flores Vivar, Director del Congreso, que informó a los presentes acerca de la estructura del congreso y que rápidamente cedió la palabra a Mariano Cebrián, Presidente del Congreso. Éste hablo del objetivo último a alcanzar: la publicación de un segundo libro donde se recojan las conclusiones más importantes de este nuevo encuentro. Además recalcó la importancia de que la formación universitaria tuviera en cuenta las transformaciones que la teoría tradicional está sufriendo como consecuencia del dinamismo comunicativo que añade continuamente nuevos componentes a los clásicos planteamientos de los modelos de comunicación.

Tras la presentación, llegó el turno de Francis Pisani, encargado de ofrecer la conferencia de apertura "El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0 ”. su exposición se estructuró en torno a tres apartados de llamativos nombres: la blogalaxia, ice-berg y peces-piloto.

Pisani prefiere el concepto de blogalaxia al de blogosfera. Este autor destaca además varias ventajas de la Web 2.0, como que se puede modificar o que permite el efecto de red. Pisani habla de la "Edad de las redes" y la exaudiencia.
Por otro lado, los blogs son la punta de un ice-berg y los bloggeros peces-piloto de los otros medios de comunicación. En su exposición hizo mención al periodismo ciudadano.
Los últimos minutos de su intervención se dedicaron a un debate en el que se plantearon interesantes cuestiones como la posible creación de un ordenamiento jurídico que regulara el mundo de los blogs o la precariedad laboral que en la actualidad sufren los redactores digitales frente a las condiciones en las que trabajan los periodistas tradicionales.
Todo esto sólo fue el principio de un congreso, en el que durante dos días se celebraron numerosos coloquios, conferencias y grupos de trabajo. La clausura del mismo corrió a cargo de Fernando García Urbaneja. Ahora sólo queda esperar la publicación de un libro que resuma y analice todo lo acontecido en estos días, como en este post lo hace con lo defendido por Francis Pisani.

No hay comentarios: