sábado, 12 de mayo de 2007

¿Se usa todo lo que está al alcance de nuestras manos?

Analizando los recursos que los medios de comunicación emplean, entre todos los que pone a su disposición la red, pueden obtenerse conclusiones muy interesantes. En este caso, el medio sometido a estudio es la versión digital de El País.

Respecto a la actualización de las informaciones en portada, puede observarse que las fotografías cambian con mucha frecuencia y que las noticias también. Este hecho ocurre cada vez que la portada es actualizada. La hora de actualidación se especifica en la parte superior de la página, pero no en todas las noticias (sólo en las más imporatantes) aparece la hora en la que la información fue modificada por última vez.

Por otro lado, las principales noticias de la portada están enlazadas a otras piezas informativas relacionadas con el tema, pero que no tienen necesariamente que ser del mismo día.




Algunas de ellas también enlazan a archivos de audio y vídeo, lo que demuestra su multimedialidad. Sin embargo, la presencia de archivos multimedia queda ya demostrada con las secciones de vídeos, fotos, gráficos y audios con las que cuenta este medio.

Para acceder a la última hora informativa existe a disposición de los lectores un cuadro situado a la derecha de la portada que contiene las siguientes secciones referentes a la actualidad: "Lo último" y "Agencia EFE"

Además, El País fomenta la interactividad con sus lectores al mantener activas muchas encuestas y foros sobre temas muy dispares. Esta variedad favorece la conexión con los diferentes intereses del público, además, de promover su participación. A pesar de estar intentarlo, este medio todavía no está a la vanguardia de las posibilidades, pues, por ejemplo, todavía el lector no puede crearse un espacio propio como un blog. Aunque sí puede registrarse para participar en la secciíon Yo, periodista.

Este hecho es sólo una de las cosas que demuestran que falta mucho camino por recorrer. De hecho, en realidad, demuestra que ese camino no tiene un final concreto, pues a medida que las tecnologías avancen los medios deberán adapatarse para poder competir sus principales rivales.

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