lunes, 9 de abril de 2007

No todos somos iguales

La fiebre de los blogs ha afectado a una gran parte de la población mundial, pero los síntomas son diferentes según el paciente.

Por lo general, la originalidad brilla por su ausencia, en lo que respecta a la estructura de los blogs. A favor de los enfermos hay que reconocer que tampoco la libertad es muy grande, por lo que resulta difícil encontrarse con una verdadera obra de arte, original y con estilo propio.

Sin embargo, como necesitamos distinguirnos de alguna u otra forma, un blog del paciente A puede diferenciarse del paciente B principalmente por su contenido. Como consecuencia pueden encontrarse en la red blog personales, blogs de actualidad y blogs creados para cubrir un hecho informativo.

En lo que respecta al primer grupo, el de los blog personales, son muchos los personajes relevantes que han hecho uso de este tipo bitácoras: escritores, periodistas e incluso políticos. Una muestra de ello, es el blog de Jordi Sevilla Segura, Ministro de Administraciones Públicas. Como en política la argumentación es una de las armas más fuerte, Sevilla dedica la sección Razones del Blog a explicar a los lectores los motivos que le han llevado a hacer uso de esta tecnología.

En otro grupo podrían clasificarse los denominados blogs de actualidad, creados para analizar temas de la actualidad informativa con un estilo periodísticos. Éstos se presentan como alternativa a la información transmitida en los medios de comunicación tradicionales, ofrecen un nuevo punto de vista, otra forma de ver la realidad. Ello provoca que muchos incurran en un periodismo que podría ser calificado de amarillista o sensacionalista, pues muy a menudo la opinión se entremezcla con la información. El diario 20 minutos ofrece la oportunidad de votar en la web los mejores blogs de actualidad. Entre los primeros puestos se encuentra ya el de José L. Briones. En su blog, sólo un día después de la celebración de la carrera de Fórmula 1 en Malasia, ya se recoge el triunfo de Alonso.

Por último, en la red pueden encontrarse blogs que fueron creados para cubrir un hecho informativo concreto. Éstos pueden tener una vida más o menos corta, pues duran lo que dure tal acontecimiento al que deben su existencia. El País dispone de uno para cubrir la guerra de Irak. Saad Eskander, director la Biblioteca Nacional de Irak, relata en Diario de Irak todo lo sucedido en el país desde Bagdad.

No hay comentarios: