jueves, 22 de marzo de 2007

No todos

Antes de la proyección del documental "De Gutemberg a Gates", Bárba Yuste, profesora de Periodismo en la Red en la Universidad Carlos III de Madrid, finalizó el primer tema de teoría de esta asignatura: "La mediamorfosis y la relación prensa-tecnología".

Bajo este rimbombante título se habló, entre otras cosas, de la aparición durante las etapas de desarrollo de Internet de tres ideologías: la del paradigma digital que otorga un poder infinito a la tecnología, la del movimiento antitecnológico que detesta la tecnología y la del tecnorrealismo, una corriente intermedia y moderada.´

Pero en lo que realmente se centró la clase fue en la actual creación de la Web 2.0. Según Christian Van Der Henst S., ésta podría definirse como "la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología."

Para comprender mejor este concepto es necesario mirar al pasado y analizar la evolución que la comunicación ha seguido desde que se inventara la imprenta. Por ello, antes de hacer esta reflexión sobre la Web 2.0, todos debimos ver el reportaje "De Gutemberg a Gates". En éste se establece la dicotomía tradición-modernidad con conceptos eenfrentados y opuestos como mundo-aldea, libro-Internet o conectados-no conectados.

En la actualidad se habla de comunidad virtual, capitalismo y colonialismo digital, democratización de la red, etc. etc. etc. Todos ellos son términos de los en teoría todos formamos parte porque, según este documental, "la red somos todos".

Sin embargo, desde mi punto de vista (algo tecnófobo), todavía algunos no tienen la posibilidad de formar parte de este "todos" y otros, aún teniéndola, no queremos formar parte de él.

Nunca fue más acertado un comienzo de la clase como el del 7 marzo, en el que se me recordó que existe un movimiento antitecnológico al cual visto lo visto pertenezco. La tecnofobia está formada desde hace años por todos aquellos que no se consideran "todos", entre ellos yo.

No hay comentarios: